Friki total: rezarle y cantarle al Facebook

8 Dic

Por Beatriz Salom

Hola, queridos lectores.

Hoy os traigo lo último de lo último… con un puntito friki, qué remedio. Y es que resulta que ahora la moda es cantar a las redes sociales, componer letras sobre sus maravillas e, incluso… ¡oraciones!

Como ésta simpática versión del Padre Nuestro (¿cuánto hace que no vais a Misa?):

Oda al Facebook

Facebook nuestro, que estás en los cielos

(O en los cables, servidores o hardware, o donde quiera que estés)

Certificado sea tu software,

Vengan tus redes
(aún cuando terminen en la CIA, en el Mossad, o en la heredera de la KGB)

Hágase tu conexión
(con seres conocidos o desconocidos, del presente o del pasado, pero cualquiera que sea, que calme nuestra soledad)

Danos hoy nuestro nick de cada día,
Perdona nuestras ofensas

(como salir a caminar por el barrio, a conversar con amistades de carne y hueso a intercambiar sonrisas faciales, y tal vez un orgasmo)

Como también perdonamos a los que nos ofenden
(a esos inexpertos que adolecen de un avatar, que no chatean ni postean y que probablemente ni siquiera sepan lo que significa)

No nos dejes caer en la tentación
(de abandonar la red, de apagar el tarro, de salir a juguetear con nuestras novias, amigos o hijos, permitiendo que el sol nos golpee la cara)

Y libéranos del mal
(de sentirnos inconsistentes, de que nos ardan los ojos, y que nos invada cada noche, esa extraña angustia, cuando cesa de iluminarnos el monitor)

Click!

Sí, como veréis, el asunto se las trae. Pero creo que era inevitable que esto terminara sucediendo tarde o temprano, porque es cierto que, para muchos, el Facebook o las redes en general se están convirtiendo en una especie de religión. Examinando Youtube en busca de ejemplos interesantes, me he topado con algunas perlas que no tienen desperdicio. Parece ser que, hoy en día, si una red social no tiene su propia canción (o canciones) no es lo suficientemente importante o famosa, ya que todas las de mayor envergadura cuentan con algunas melodías compuestas específicamente para ellas.

Facebook, siempre a la vanguardia, tiene canciones hechas por personas de lo más variopintas, y letras en distintos idiomas (inglés, francés o español), aunque éstas siguen un modelo cómico y de chanza, con videoclips que muestran a “frikis” enganchados al ordenador. En un videoclip español han participado incluso actores de cierto renombre, como Unax Ugalde.

A Twitter le han dedicado una versión a ritmo de salsa, de lo más latina. Y, en el ámbito nacional, raperos como Shé han elaborado unos versos sobre la archifamosa Tuenti.

También hay artistas como el sevillano Tote King que, en una sola canción, las engloba a las tres.

Analizando por encima las letras de estas canciones, nos damos cuenta de que, en realidad, plantean una crítica a las redes sociales y al estado de adicción que la mayoría de los usuarios les profesan. Los raperos, muy en su línea transgresora, no tienen pelos en la lengua: utilizan un vocabulario soez cargado de palabros elocuentes y, musicalmente hablando, en mi opinión dejan bastante que desear. Pero respeto los gustos de los demás lectores, no tenéis por qué compartir mis ideas.

Sin embargo, hay algunos versos interesantes que, creo yo, retratan la realidad social con gran fidelidad. Resalto éstos de Tote King que, por cierto, ha titulado su último álbum “Redes Sociales”, y creo que se está vendiendo como churros:

Yo no sé, dónde veis, dónde está la diversión,
de enseñar a todos tu careto, hacer la exhibición.
¡Y es que a noche te pegaste un fiestón,
y tienes que subir las fotos porque es tu religión!

Deja un comentario divertido,
etiqueta-me, agrega-me, quiero ser tu amigo 🙂
Cuántos amigos, y qué originales, ¡Todos con cubatas y cigarritos en los bares!
Y es que las fotos ya no son ni “pa” lucir,
son “pa” decir: ¡Yo estuve en ese fiestón! ¡No me lo perdí!

Para ver las letras completas, pinchad aquí para la de Shé y aquí para la de Tote (atención escrupulosos: vienen con faltas ortográficas, no os asustéis xD). Por cierto, no he comprobado si alguno de estos raperos que tanto critican a las redes sociales son miembros de ellas, aunque supongo que sí que lo serán, lo cual les resta algo de coherencia, ¿no?

Y esto es todo, os dejo que veáis los distintos vídeos que os he colgado, que os riáis y que opinéis sobre el tema. Sea como sea, está claro que se puede sacar mucho provecho de las redes sociales, porque están a la orden del día e, incluso con una canción irónica sobre dichas plataformas, puedes hacerte famoso (que es la finalidad de la mayoría de estos artistas, al fin y al cabo).

 

¡Saludos!

2 respuestas to “Friki total: rezarle y cantarle al Facebook”

  1. Lucía diciembre 9, 2010 a 11:28 AM #

    Hola bea, me ha llamado mucho la atención tu entrada y es que por mucho que parezca algo imposible, en realidad, estas redes sociales no solo se están convirtiendo en la cultura de muchos, sino también en la religión de otros (como decía Tote King en su canción) . Por cierto muy divertido el vídeo de Unax Ugalde. Un saludo, Lucía.

  2. cibercultural diciembre 9, 2010 a 9:48 PM #

    madre mia si es que ya hacen de todo, hasta canciones cutres para poder meterse con facebook y a la vez no dejar de hablar de él nunca.
    Ahora todo el mundo habla de eso, es el boom y muchas canciones (sobre todo raps) que suelen reivindicar estos temas «tontos-pijos-etc» critica eso como Tote king o muchos otros raperos españoles.

Deja un comentario